CURSO ONLINE para ACTORES

 

 ¡Explora y experimenta a través de Brainspotting tu capacidad de actuar y conectar con los personajes más allá de tí!
 
 Los actores de alto nivel, como los deportistas, necesitan entrenar la capacidad de enfocarse y sintonizar con niveles de «fluir» altos, sin interferencias, en el momento de la actuación: en el escenario, ante la cámara o cualquier «terreno de juego». 
 
Es lo que denominamos PEAK PERFORMANCE
 
Para un deportista no ejecutar su tarea desde esa precisión y fluidez puede significar tener un accidente muy grave.  
 
Para un actor, experimentar cualquier interferencia interna, o componer un personaje desde la mente racional, puede significar bloquearse, volverse rígido, resultar emocionalmente indiferente, y tal vez renunciar a muchas oportunidades de trabajo. 

 

Por eso Brainspotting es una herramienta de la neurociencia que te ayuda a ir más allá de tí mismo, y alcanzar un alto nivel de FLUIDEZ y EFICACIA en la ejecución, aumentando la CONEXIÓN EMOCIONAL y creativa. 
 
 

Reproducir vídeo

  • Una metodología innovadora y puntera de la neurociencia para crear más allá de tus procesos de pensamiento habitual y así liberar los personajes gigantes que hay en tí.
  • Descubre en este curso cómo enfocarte rapidamente y sin interferencias en el estado psicoemocional  del personaje.
  • Llena con eficacia tus pensamientos de la  «mente», la vida e imágenes ilimitadas del personaje.
  • Aprende a hacer un Character Mapping (Mapear el Personaje).
  • Crea y vive el personaje desde la libertad.
 
… Tú no harás la escena, la escena la hará el personaje.

Y AQUÍ, COSAS BONITAS QUE DICEN LOS ALUMNOS

 
«Brainspotting me ayuda a salir de mí misma, y conectar con las posibilidades ilimitadas que hay fuera de mi mente rígida. Y fuera de mi mente que me bloquea, fluir y crear es un viaje increíble, con el personaje. Me he sentido por primera vez libre en la escena  
 
«Brainspotting te permite generar imágenes, recuerdos ilimitados del 
personaje que están presentes cuando los necesitas en la escena
Nunca te quedas sin un pensamiento del personaje y todas 
tus acciones cobran sentido de forma natural.« 
 
«La cantidad de imágenes que tenía, porque imágenes es una manera de llamarlas, eran, sensaciones. Sensaciones asociadas a esas imágenes
  
«… en la escena las emociones van surgiendo solas, no hay 
nada previsto, ni premeditado, vas transitando, 
sin forzar, ni empujar nada…» 
 
«Siento un gran alivio. Acabo de recuperar la confianza que había 
perdido en el trabajo ante la cámara. Ahora sí que todo lo que he 
aprendido en estos años tiene sentido»
 

Esto es lo que te llevarás si participas en el curso ONLINE...

  • UNA NUEVA METODOLOGÍA INNOVADORA: Aprenderás una nueva metodología que te ayudará a alcanzar UN NIVEL DE EJECUCIÓN MUY ALTO ANTE LA CÁMARA, A CONECTAR PROFUNDAMENTE Y EMOCIONALMENTE CON LOS PERSONAJES, y a perfeccionar la ejecución de todo lo que ya sabes como actor.
  • KIT DE ENTRENAMIENTO: Te llevarás un kit con una AUDIO-GUÍA DIGITAL Y UN MANUAL con todos los ejercicios realizados en el taller, para que puedas ENTRENAR Y PERFECCIONAR tu trabajo en futuros proyectos.
  • CHARACTER SPOT: Aprenderás a activar y desactivar "la frecuencia" del personaje a gran velocidad para poder acceder a su estado psicoemocional cuando quieras. En Brainspoting lo llamamos el Character Spot. Es decir, la posición ocular relevante en el campo visual que activa la red neural asociada al Personaje.
  • CHARACTER MAPPING: Aprenderás a "Mapear el Personaje" (Character Mapping), que consiste en localizar otros Brainspots (posiciones oculares relevantes) que te permiten acceder a cualquier aspecto significativo del mundo imaginario del personaje (un pedazo de su historia, una relación con una persona o un lugar, una cualidad de su persona o de su físico, una emoción, un pensamiento propio del personaje...).
  • ENTRENAMIENTO CON 2 ESCENAS: Explorarás la metodología con 2 escenas utilizando los diferentes recursos que ofrece Brainspotting, para que puedas monitorizar tu propio proceso y resultados.
  • EJERCICIOS DE BONUS: En el kit recibirás también ejercicios de regalo que te ayudarán con tu trabajo (audios de gestión emocional, ejercicios de trabajo con el Crítico Interno, visualizaciones guiadas...).
  • EXPERIENCIA GRUPAL ONLINE: La potencia emocional del aprendizaje en grupo hace que todos nos enriquezcamos de los trabajos de los demás y eso favorece la integración de lo aprendido. A lo largo de 4 MÓDULOS Y UN TOTAL DE 16 horas compartiremos además otros trucos y recursos de gestión emocional para el actor.

Algunos datos y origen de Brainspotting

La esencia de la expresión creativa es conectar con la experiencia emocional contenida en el cuerpo. Por eso los actores y los cantantes llaman a su cuerpo «el instrumento».  

Nuestro cerebro no distingue una experiencia «mental» de una experiencia percibida a través de los sentidos. Una amenaza interna (de mis pensamientos) puede resultar más amenazante que una real. ¡Por ejemplo ir a un cásting! Somos capaces de crear estados psicoemocionales internos a partir de nuestros pensamientos (positivos o negativos). Cuando lo hacemos de forma positiva nos conectamos con estados emocionales que nos otorgan más capacidad, claridad, presencia y visión. Son lo que llamamos: Estados expansivos

Del mismo modo,  el personaje habita como concepto o idea fragmentada, en un lugar del ilimitado mundo de las posibilidades. Es lo que la ciencia cuántica lleva un tiempo demostrando.  En el momento en el que el actor o actriz ha leído el guión ha establecido una conexión fugaz con esa mundo poisible (el del personaje). De lo contrario el actor no habría comprendido ni sentido nada hacia la el relato ni los personajes ni los lugares

Recuperar esa conexión entre nosotros y el personaje y entrar ahí sin interferencias es el proceso que tratan de alcanzar todas las técnicas. La eficacia de cada técnica reside en la capacidad de ayudar al actor a lograrlo. 

Brainspotting logra aumentar exponencialmente la capacidad de enfocarte en este proceso y generar una profunda experiencia y «mente» interna del propio personaje de forma fluida y natural.  

Brainspotting fue descubierto por el reconocido Dr. David Grand en 2002. Es una técnica de neuroprocesamiento extendida mundialmente, basada en el mindfulness focalizado, la posición ocular en el campo visual y la activación del cuerpo-cerebro

Brainspotting BSP tiene dos vertientes bien diferenciadas:

  • El Modelo de Expansión, que es el que experimentarás en este curso. El Modelo de Expansión se enfoca en los aspectos expansivos de nosotros, para aumentar nuestra capacidad de mantenernos en ese lugar de fluir y de creatividad.

 

Aquí aprenderás cómo Brainspotting ayuda a expandir tu creatividad, a afinar tu destreza y a aumentar tu habilidad para enfocarte en el personaje, más allá de tí mismo, y a traer una memoria sensorial más vívida a la interpretación ante la cámara.

 

  •  Es la vertiente de BSP con la que ayudamos a deportistas, artistas en la expansión del desempeño de sus actividades. Es útil también para la expansión de las capacidades en cualquier tarea.  Esta es la técnica que entrenarás en este curso. 
  • La otra vertiente de BSP, como podrás comprobar si navegas por internet, es el Modelo Terapéutico. Esta otra versión de BSP, pone el foco en el dolor emocional (utilizada para procesos de terapia) de la persona. 
  • Aquí NO enseñaremos ni trabajaremos con el modelo terapéutico. 

¿Qué es "Mapear el personaje"?

«Mapear el personaje» quiere decir tejer la red de conexiones «mentales» que activan la frecuencia emocional del personaje. 

El cerebro racional(neocortical) puede procesar 4.000 bits de información por segundopiensa en el personaje de un modo lineal, rígido y previsible. El cerebro profundo (subcortical), no funciona así. Procesa la información a 11.000 millones de bits por segundo y como en los sueños, genera millones de conexiones de una idea a otra de forma asociativa e ilimitada.  

El personaje, pensado desde nuestro proceso «mental» habitual llega desde nuestros conocimientos aprendidos, que se limitan a nuestra experiencia vivida, limitada.  Desde el cerebro profundo el personaje se abre a posibilidades ilimitadas, se vuelve un complejo entramado sistema de piezas y partes que se activan, emociones, ideas, pensamientos, recuerdos, lugares, relaciones, partes de su cuerpo, comportamientos, objetos etc… Una idea no lineal, sin embargo más multidimensional y dinámica del personaje. 

Mapear el personaje es explorar cada uno de esos múltiples aspectos/dimensiones, desde el estado psicoemocional del personaje, para que de forma natural se conecten y se puedan expresar en sus ilimitadas combinaciones. ¡Es como memorizar las frecuencias de tu emisora de radio a tus canales favoritos para acceder a ellos cuando quieras, sin tener que buscar cada vez! 

¡Cualquier aspecto/dimensión que exploras con BSP es una puerta de entrada a el mundo de posibilidades del personaje! 

En esta metodología alineamos el funcionamiento del cerebro creativo profundo con los objetivos del actor para que recuperar al personaje en el mismo momento de la actuación sea fluido, como sintonizar el dial de tu radio al canal deseado. 

El objetivo es lograr una interpretación auténtica de alto nivel, rica en matices emocionales, y crear una Peak Performance.

En el curso identificaremos algunas de estas «piezas» o dimensiones del Personaje para que aprendas de forma introductoria el proceso de «mapeo».  

Trabajar con «piezas» es una forma de integrar en el personaje toda su humanidad y dimensionalidad emocional, de una forma muy visual, vivencial, divertida e intuitiva. 

¿A quién está dirigido?

  • A actores y actrices inconformistas, exploradores y experimentadores que buscan la excelencia y quieren aumentar su nivel interpretativo y la ejecución precisa emocional en su trabajo ante la cámara. 
  • A guionistas o directores en fase de creación de un guión o rodaje y quieran llevar el proceso de creación de un personaje o de la propia historia a lugares de expansión ilimitados, y de gran conexión emocional con los personajes y su mundo.  
  • A actores y actrices que desean perfeccionar sus propias técnicas además de aprender un procedimiento para disminuir los bloqueos/interferencias que impiden actuar desde la fluidez y absoluta libertad, seguridad y confianza

Impartido por

Carles Vila

Coach en gestión emocional, y terapeuta de enfoque Integrativo Relacional.
Director de Cine y Televisión.

Desde hace ya casi diez años ayuda a personas a mejorar la relación emocional consigo mismas y gestionar el cambio vital a través del contacto con las emociones y la creatividad en centros como Alcea Psicología y luego en su propio centro Carles Vila Peak-Performance Coaching. Ha trabajado intensivamente con Brainspotting en el desarrollo de la expresión emocional el rendimiento creativo y el talento con profesionales de las artes escénicas como actores, directores de cine, bailarines, guionistas, cantantes, deportistas etc….

Pero esto no fue siempre así. Aunque hoy su labor está enfocada en el desarrollo humano hasta el año 2012 fue director de series de televisión primetime como Hospital Central, MIR, 7 Días, El Don de Alba y varias tv movies para las principales cadenas nacionales. Representado por Dream Team fue realizador de publicidad para marcas como La Caixa, Festina Watches, Correos y Telégrafos, Reckitt Benckiser, SEAT, Cadbury, Metrovacesa, Departamento de Medioambiente.

¿Dónde puedo inscribirme al curso?

   CENTRAL DE CINE

C/ Santa Isabel 48 C              Madrid 28012  info@centraldecine.com Tel: (+34) 91 389 6378