3 TÉCNICAS

PARA ENFOCAR EL PERSONAJE

ANTE LA CÁMARA

UN VIAJE, DEL ACTOR A LAS DIMENSIONES DEL PERSONAJE

Impartido por Carles Vila

Los Martes y Jueves,
del 24 de Septiembre al 17 de Octubre 2019,
en Madrid

¿Te apuntas a este viaje grupal desde el actor que eres hasta el corazón del personaje? 

¡Descubre el Patrón de Vida, el Sistema de Piezas y Brainspotting

Tres llaves para enfocarte y vivir el personaje desde su núcleo motivacional.

En este curso aprenderás acerca de los Personajes, y también acerca de las Personas, y la Personalidad. 

Aquí te ayudaremos a estar al 100% en la piel del Personaje para que lo puedas liberar ante la cámara de una forma fluida, creativa y respetuosa de tu persona y de tus propias emociones.

Aprenderás a que en tu proceso creativo puedes descubrir al personaje sin esfuerzo, porque ya existía en tí.   

Descubre estas 3 técnicas prácticas de acceso directo al personaje a partir de tus propios recursos creativos:  

 
  • Brainspotting 

  • El Patrón de Vida 

  • El Sistema de Piezas del Personaje

 

 

LO QUE DICEN LOS ALUMNOS

 
«He logrado, en escena, olvidarme de mí y estar con mi compañera, como 
si se parara el tiempo, ella y yo, sin juicios» 
 
«Esta vez sí pude conectar plenamentecon el personaje 
y dejarme llevar por la imaginación y las emociones«

 

 
«Sentía que conocía a la persona (el personaje) desde la que hablaba 
y a la que me dirigía»
 
«La cantidad de imágenes que tenía, imágenes es una manera de llamarlas, 
porque eran sensaciones asociadas a esas imágenes
 
«Es un viaje con el personaje. Me he sentido ¡libre! en la escena
 
«… en la escena las emociones van surgiendo solas, no hay 
nada previsto, ni premeditado, vas transitando, 
sin forzar, ni empujar nada…»
 

Este es un curso para hacer una inmersión en el mundo de la imaginación y la memoria sensorial del personaje y aprender a actuar desde la libertad, a pesar de los bloqueos, y acompañando tus prejuicios. 

 

Tu no harás la escena, el personaje 

hace la escena.

¿Qué te llevarás del curso?

  • Aprenderás una forma nueva de acceder al núcleo del personaje localizando el Character Spot con Brainspotting. El punto neural del Personaje.
  • Visualizarás en un recorrido guiado el Patrón de Vida del Personaje, que es la estructura sobre la que se basan todas sus decisiones.
  • Elaborarás un mapa de Piezas del Personaje, es decir la constelación de emociones, sensaciones, pensamientos e imágenes internas que construyen la personalidad.
  • Explorarás intensivamente las 3 TÉCNICAS, y las pondrás al servicio de UN PERSONAJE en 3 ESCENAS de UN LARGOMETRAJE.
  • Entrenarás y pondrás en práctica las herramientas con el apoyo grupal, frente a la cámara, durante 8 sesiones de 4 horas en las que compartiremos múltiples trucos y recursos para la expansión de tu creatividad.
  • Te llevarás un CUADERNO DE EJERCICIOS con toda la información de todo lo practicado en el curso para que puedas entrenar la metodología en tus futuros proyectos.
  • Te reglaremos además un AUDIO-GUÍA DIGITAL con todos los ejercicios realizados en el taller, para que puedas poner en práctica las herramientas estés dónde estés. digital
  • Recibirás todo el MATERIAL DE ESCENAS GRABADO EN CÁMARA para que puedas revisarlo y compartirlo.
  • Obtendrás EJERCICIOS en PDF extra para la IDENTIFICACIÓN y MEJOR GESTIÓN EMOCIONAL DEL CRÍTICO INTERNO.
  • Ejercicios de Mindfulness introductorio en formato de audio y escritos para comenzar a entrenar o seguir cultivando la atención plena en los profesional y en la vida personal.
  • Una CLASE EXTRA DE SUPERVISIÓN DE 4 HORAS EN FECHA X DETERMINAR, para responder dudas y avances que hayan surgido desde la finalización del curso.

¿Cuáles son las 3 técnicas básicas que componen la metodología del curso?

Brainspotting

La esencia de la expresión creativa es conectar con la experiencia emocional contenida en el cuerpo. Por eso los actores y los cantantes llaman a su cuerpo «el instrumento».  Descubre en este curso cómo utilizar Brainspotting, una técnica basada en la posición ocular para impulsar el proceso creativo de forma profunda, maximizando tu propia creatividad como actor o actriz.

Aprenderás como Brainspotting aumenta tu habilidad para enfocarte en el personaje y para traer una memoria sensorial más vivida a la interpretación, a la vez que integrar su capacidad como un potente generador de imágenes y vida interna del personaje.  

El Patrón de Vida
del Personaje

Es un patrón de pensamientos, creencias, emociones y comportamiento que las personas (y los personajes) desarrollamos desde una edad temprana como reacción adaptativa en nuestra relación con el entorno.  Las conclusiones y decisiones fijadas se van reforzando a través de nuestras experiencias, generando expectativas sobre quienes somos, quienes son los demás y lo quees la vida. Un personaje cinematográfico funciona siempre desde su propio Patrón (o Guión) de Vida, y el conflicto principal en la película es querer salir de él.

Así que los personajes funcionan también desde su propio Patrón de Vida. No lo saben, pero el actor sí debe saberlo. 

Ubicarse en el Patrón-Guión del Personaje facilita la comprensión de su motivación interna y de todas las decisiones que toma. Estar en el Patrón de Vida es estar en el PUNTO DE VISTA exacto del personaje. El Patrón de Vida se convierte en un marco referencial. El Patrón de Vida determina como mira al mundo, qué encaja en la vida del personaje y qué queda fuera.   

El Sistema de Piezas del Personaje

Distintos enfoques se han referido a Estados del Yo o Partes para hablar de las diferentes manifestaciones emocionales y de comportamiento de una persona. ¡A veces sientes que puedes con todo y a veces sientes que no vales nada! ¡A veces te dices que tienes que hacerte tu videobook pero pasan los meses y no hay forma de arrancarse! ¿Qué está ocurriendo para que se produzca esta contradicción? Una parte de tí quiere una cosa, y otra parte de tí quiere otra. Ambas se debaten por tener el control de tu vida. 

Partimos de la suposición de que nuestra Personalidad alberga diferentes «pedazos» de Yoes, o Partes. Pequeñas subpersonalidades.

En el curso identificaremos las «partes» o subpersonalidades del Personaje, haremos un Mapa de las Partes, las conoceremos y las pondremos en relación y veremos cómo encajan en el Patrón de Vida del Personaje. Prepararemos las escenas desde las Partes por separado, y eso ofrece al actor un punto de vista totalmente amplio y colorido sobre las posibilidades del personaje. Trabajar con Partes es una forma de integrar en el personaje toda su humanidad y dimensionalidad emocional, de una forma muy visual, vivencial, divertida e intuitiva.

 

¿A quién está dirigido?

  • A actores, actrices que quieren ir más allá de la técnica y quieren además disfrutar de una experiencia integradora del trabajo con el personaje y de la interpretación ante la cámara, y expandir sus herramientas creativas especialmente en la creación de la memoria sensorial del personaje
  • A guionistas o directores en fase de creación de un guión y que quieran ponerse en la piel de sus personajes de modo que sean los propios personajes que le guíen en su proceso de escritura.  
  • A actores y actrices que desean adquirir mayor autoconocimiento para mejorar su capacidad de gestionar su expresión emocional ante la cámara.

Impartido por

IMG_4654_smallsmall
Carles Vila
Educador y Terapeuta de enfoque Integrativo Relacional,
Perfomance Arts Coach. Director de Cine y Televisión.

Docente y coach especializado en procesos creativos. Máster en Counselling en el programa de la Universidad de Alcalá. Terapeuta de enfoque Integrativo Relacional.  Director de cine y televisión.

Desde el año 2012 ayuda a personas a mejorar la relación consigo mismas y gestionar el cambio vital a través del contacto con sus emociones y su creatividad como forma de vida. 

Ha trabajado intensivamente con Brainspotting durante los últimos 4 años en el desarrollo del rendimiento creativo y el talento. Ha ayudado a más de 1000 actores, actrices, directores, músicos y bailarines profesionales en el desempeño de su trabajo. Formado en Counselling, Psicoterapia Integrativa Relacional, Psicoterapia del Trauma, Gestalt, Análisis Transaccional y Procesos de Duelo. Diplomado en Brainspotting Fases I y II, en Alecés Psicoterapia de Barcelona.  Miembro de la Asociación Española de Brainspotting.

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAB). Máster en Counselling Humanista Integrativo (UAH). 

Máster of Fine Arts por el American Film Institute de Los Angeles, EEUU. Ha trabajado como terapeuta en el equipo de Alcea Psicología en Madrid, y hoy atiende clientes en su propio centro de educación emocional en Madrid. Es miembro de la Junta Directiva de APHICE (Asociación de Psicoterapia y Counselling de España). 

Entre el año 2000 y el 2011 fue director de series de televisión primetime como Hospital Central, MIR, 7 Días, El Don de Alba y varias tv movies para las principales cadenas nacionales. Ha sido realizador de publicidad para marcas como La Caixa, Festina Watches, Correos y Telégrafos, Reckitt Benckiser, SEAT, Cadbury, Metrovacesa, Medioambiente…

¿Dónde?

  • El taller se impartirá en la calle Santibáñez de Béjar, 2, en Madrid, 28042.
  • La parada de metro Canillejas (Línea Verde) está muy cerca a 3-4 mins andando.
  • Si vienes en coche se puede aparcar fácilmente,  y no hay zonas de estacionamiento de pago.

Precio

475€*

(IVA incluido)

*Posibilidad de realizar 2 pagos

(una mitad antes del 20 de Septiembre y la otra mitad antes del 17 de octubre, último día del curso).

¡Reserva tu plaza ahora!

El grupo es muy reducido. Sólo hay 8 plazas disponibles.

Para inscribirte al taller necesitas primero rellenar este formulario para que nos pongamos en contacto contigo.


Acepto y he leído la política de privacidad y protección de datos de esta web (clicka en la casilla).

"La creatividad es exponencial, nunca te quedarás sin creatividad"
David Grand, psicólogo y creador de Brainspotting